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Mi plato

El plato dividido por colores incluye secciones para verduras, frutas, granos y alimentos con alto contenido de proteína. Es una mejora sobre la confusa y compleja pirámide que se detallaba previamente en las guías nutricionales del USDA.

Con Mi plato, olvídese de medir los tamaños de las porciones y de tratar de recordar si un trozo de pollo debe ser del tamaño de un puño o de una pelota de golf. El sitio web interactivo y sencillo de Mi plato ofrece mensajes simples que los padres pueden captar fácilmente, como:

Llene la mitad del plato de su hijo con verduras y frutas.
Haga que, por lo menos, la mitad de los granos que sirve sean granos integrales, como avena o arroz integral.
Sirva leche sin grasa o con bajo contenido de grasa (1%) y agua en lugar de bebidas con azúcar.
Cuando compre alimentos envasados, elija los que tengan bajo contenido de sodio.
No sirva porciones demasiado grandes.
A continuación, encontrará más información sobre cómo llevar Mi plato a su mesa:

De la pirámide al plato: ¿qué cambió?
La pirámide representaba los cinco grupos de alimentos más aceites con seis rayas verticales de colores. Las rayas eran más gruesas o más finas según la cantidad que debía consumirse del grupo de alimentos. Los pasos a la izquierda de la pirámide recordaban a las personas que deben mantenerse activas todos los días.

A primera vista, era difícil decir qué cantidad de cada grupo de alimentos debía haber en una dieta saludable. Ahí es donde Mi plato realmente facilita la planificación de comidas. Con sólo mirar el ícono, se sabe de inmediato que las verduras y las frutas deben abarcar mitad del plato (con la parte de verduras un poco más grande) y los granos y los alimentos con proteína deben abarcar la otra mitad (con más granos de este lado). Y con una porción lateral de lácteos, se le recuerda que los niños también necesitan una porción de leche u otro alimento lácteo (como queso o yogur) en cada comida.

Debido a que Mi plato es un plato dividido, ningún grupo de alimentos domina a los demás. Eso se debe a que las guías nutricionales promueven comer una variedad de alimentos y disuaden porciones "súper grandes", que pueden resultar en aumento de peso y obesidad.

Aunque el icono de guía nutricional ha cambiado, el mensaje del USDA sobre una buena alimentación sigue siendo el mismo. Los niños aún necesitan comer muchas frutas, verduras y granos enteros, junto con carnes magras u otras formas de proteína y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Los aceites brindan nutrientes importantes y se recomiendan en cantidades pequeñas pero no se incluyen en el icono de Mi plato. Esto se debe a que las guías nutricionales recomiendan limitar los aceites, las grasas sólidas y los alimentos con azúcares agregados. Estos alimentos proporcionan lo que se considera calorías vacías porque agregan calorías y tienen poco o ningún valor nutricional.

El ejercicio ya no se incluye en el icono pero continúa siendo un componente importante de un estilo de vida saludable. A los 2 años de edad, los niños necesitan como mínimo 60 minutos de actividad física moderada por día.

Mi plato

Para que sea más fácil para los padres entender cómo alimentar a sus hijos con comidas nutritivas y equilibradas.

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