NUTRITION TEAM

Noticias

La OMS insta a reducir el consumo de azúcar en adultos y niños

Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) publicaron el 4 de marzo las nuevas directrices para el consumo de azúcar en niños y adultos. En ellas, los organismos internacionales instan a reducir a menos del 10% de calorías totales la ingesta diaria de azúcares libres. De acuerdo con un comunicado de OPS emitido al respecto, «una reducción aún mayor, al menos del 5% —o aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías—, proporcionaría beneficios adicionales para la salud».

En el mismo comunicado se explica que los azúcares libres son aquellos «monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa), que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como azúcares que están naturalmente presentes en miel, jarabes, jugos de fruta y concentrados de jugo de fruta».

Por otro lado, las directrices no hacen referencia a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, ya que no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumirlos.

«‘El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental’, sostuvo Enrique Jacoby, asesor en alimentación sana y vida activa de la OPS», explica el comunicado.

Mi plato

Para que sea más fácil para los padres entender cómo alimentar a sus hijos con comidas nutritivas y equilibradas.

Mi plato
Leer más